Cabana, 08 de abril del 2020
"Año de la Universalización de la Salud"
Nivo Slider

CUMPLIENDO CON NUESTROS DEBERES CIVICOS

DATOS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

 

EL  Distrito de Cabana, cuenta con una geografía variada y diversa culturalmente; con ingentes recursos naturales y capital humano.  Está ubicado entre las coordenadas 08º23’25’’ de Latitud Sur y 78º00’24’’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greendwich.  Tiene una extensión total del 150.29 km2 y  está comprendida entre los 1,550 y 4,860 m.s.n.m. Pueden distinguirse tres pisos ecológicos: La parte baja por debajo de 2000 m.s.n.m. la parte media entre 2,000 y 3,000 m.s.n.m. y la parte alta por arriba de los 4,115 m.s.n.m. Presenta una topografía característica de la Sierra, regularmente accidentada, con presencia de valles serranos, ríos, quebradas y riachuelos temporales.

 

Los suelos del valle se caracterizan por ser de contextura media a pesada, de reacción moderadamente acida en las zonas alto andinas y ligeramente alcalina en las zonas intermedias y los valles interandinos. En la zona intermedia y alta, la actividad agropecuaria se realiza en pendientes con alto nivel de erosión, lo cual hace que se acelere la degradación del suelo.

 

En la ciudad capital, Cabana, se pueden encontrar servicios como: mercado, iglesia, puesto policial, escuelas, institutos, plaza de armas, bodegas y tiendas de abarrotes, restaurantes, servicio financiero y de comunicación (radio, teléfono, internet, transporte público), etc.

 

DIVISIÓN POLÍTICA:

 

Cabana, fundada como Santiago de Cabana es una ciudad del centro-norte del Perú, capital de la Provincia de Pallasca, ubicada en la zona norte del departamento de Ancash. El 30 de octubre de 1901 ostentaba el Título de Villa y Capital de la Provincia de Pallasca, situación que cambió en el año 1914 al elevarse al Título de Ciudad Capital. La zona urbana de la ciudad de Cabana cuenta con más de treinta manzanas, dividida en cuatros barrios: Huayumaca, Pacchamaca, Trujillo y San Jerónimo. En las cercanías de la ciudad de Cabana se encuentran los caseríos y anexos. Estos son: San Martín, San Pedro,  La Florida, Huambo y  Aija.

 

Se puede desplazar por carretera  al interior de sus cuatro anexos  y por  caminos de herradura a sus centros poblados. Limita por el Norte con los distritos de Bolognesi y Huandoval; por el Este y el Sur con la provincia de Corongo y por el Oeste con el distrito de Tauca.

 

CLIMA:

 

Las condiciones climáticas que se presentan  son variadas, el clima determina el tipo de vegetación, las características edáficas del suelo y sus posibilidades de uso. Según los datos meteorológicos, la zona es muy variada, presenta temperaturas que fluctúan desde los 11°C a 18°C de temperatura en promedio, por lo que se puede concluir que en las partes altas presenta heladas en los meses de mayo a Setiembre y en las partes bajas favorables para todo tipo de cultivo de pan llevar, son templados a frías, con presencia de heladas esporádicas. Así mismo de acuerdo a los datos recabados, se infiere que la precipitación en las partes bajas es de 400 mm. Estas condiciones climáticas se caracteriza por dos épocas bien marcadas, una estación lluviosa entre los meses de Noviembre a abril, y una estación seca entre los meses de Abril a Octubre.

 

VÍAS Y ACCESO:

 

Las vías de comunicación como ejes dinamizadores para el desarrollo de la economía, resultan de vital importancia, porque permite el progreso de todas las poblaciones que están circunscritos en ese ámbito, así también la comunicación.

 

En el Plan Vial  Provincial Participativo Pallasca 2012 – 2021, se especifica las principales redes viales que articulas la provincia.

 

El espacio de la provincia de Pallasca está organizado en función a 3 ejes: La Ruta Nacional PE-3N, que cruza el territorio de la Provincia longitudinalmente, constituyendo la más importante ruta para el comercio entre la Costa y los Distritos de Pallasca.

 

Este eje vial conecta directamente las capitales de los distritos de Tauca, Cabana, Huandoval, Huacaschuque y Pallasca, asimismo en la vía principal que conecta a los tramos vecinales que tienen como destino las capitales de los distritos de Santa Rosa, Llapo y Bolognesi.

 

Un segundo eje importante está constituido por la ruta departamental AN-101 que tiene como punto de inicio el empalme con la ruta PE-3N en el Distrito de Huacaschuque, cruzando transversalmente los distritos de Pallasca, Lacabamba y Pampas, cubriendo una distancia de 107 km., siendo además una vía troncal para los distritos de Lacabamba y Pampas.

 

Existe una tercera ruta de importancia, que es una vía no registrada y codificada con R04, dicha vía atraviesa longitudinalmente por todo el distrito de Conchucos.

 

UBÍQUENOS

Plaza de Armas Nº 103

Cabana, Pallasca, Ancash 

 

TELÉFONOS
921 169 150
SÍGUENOS







© Copyright 2019, Municipalidad Provincial - Cabana - Pallasca - Todos los Derechos Reservados.  |   MARKINTEC: Páginas Web